No compréis en Cash Converters

octubre 8, 2010 at 1:49 pm 23 comentarios

Cash Convertes pisa clientesUna mala mañana me compré un equipo de música en Cash Converters. Esa misma tarde lo llevé de vuelta: se oía fatal, con kkkkgggrrrsss todo el rato. Se quedaron con él para repararlo, lo que sucedería antes de quince días, según me dijeron.

Venció el plazo y no había recibido noticias suyas. Tampoco me llamaron después. Me pasé un par de veces por propia iniciativa, y la segunda se quitaron el asunto de encima ofreciéndome un vale por el importe. Idea que no me satisfizo, y reclamé el dinero en efectivo. Pero el encargado era testarudo, y yo averso a las discusiones, de modo que acepté. Después de todo soy fan de las cosas de segunda mano.

El caso es que los vales de Cash Converters tienen una caducidad de tres meses. Hecho lógico si atendemos a la mala calidad de su impresión: el mio ya comenzaba a ser ilegible acercándose la fecha de su caducidad. Entonces pedí que me lo renovaran, pero el encargado no estaba ese día y me dijeron que volviese otro, aunque el vale ya estuviera caducado.

Regresé mes y medio después, y entre los rayajos medio borrados del ticket lograron ver que estaba caducado. Entonces no quisieron aceptar el vale como medio de pago, ni prolongar su validez. Hablé con una encargada, tan o más testaruda que el anterior, que para quitárseme de encima se ofreció a consultarlo con los servicios centrales. Dos días después me llamó para confirmarme, amablemente, que se quedaban con mi dinero. ¡Y ni siquiera me dio las gracias! Así que le pregunté, también muy cortesmente, cuándo prefería que me acercase a protestar. Dijo que cuando quisiese, que no le importaba. Allí fui.

Me encontré con la misma negativa. Pero mencioné la Hoja de Reclamaciones, y entonces, sólo entonces, se ofrecieron a  renovarme el vale. Preferí, no obstante, mantenerme firme en mi decisión de rellenar la Hoja o recuperar mi dinero en efectivo, dada la gravedad que esa especie de “soborno” añadía a la situación. Se negaron pero, ante mi determinación, fueron extendiendo la cuantía del “soborno” de los quince días iniciales a uno y tres meses, sucesivamente. Una arbitrariedad que no puede responder a ninguna política de empresa, y que es caprichosa e injusta para aquellos clientes que, por desidia o apocamiento, no llegaran hasta el punto que yo llegué.

De modo que rellené la Hoja, la tramité, y por fin se decidieron a devolvérmelo. Eso sí, manteniendo que la razón está de su parte.

Solución

  • Para ampliar el plazo: pedir la Hoja de Reclamaciones.
  • Para la devolución del dinero en efectivo: rellenarla.

Con la ley en la mano

Según Cash Converters, si yo acepté el vale también acepté las condiciones del mismo. Pero se olvidaron de repasar el  artículo 44.3 de la Ley Orgánica 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista:

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La entrega de un vale con caducidad en lugar del dinero en efectivo es, sin duda alguna, una penalización a tal derecho. Así lo considera la Audiencia de Barcelona, que en 2008 condenó un caso semejante[1] aduciendo la mencionada ley y añadiendo que la aceptación del vale por parte de un cliente no significa que se le deba privar “del derecho a la suma representada en el mismo”. Según explica el diario El Mundo acerca del caso:

El tribunal también hace hincapié en que el ticket nunca debería llevar una fecha límite porque “el dinero efectivo no caduca” y en que se “limitó la libertad” de la clienta porque estaba obligada a hacer uso del vale en el mismo establecimiento.[2]


[1] Sentencia nº 544/2008 de Audiencia Provincial de Barcelona, 9 de Octubre de 2008

[2] García, N. (2008) ‘Un tribunal declara ilegal que las tiendas den vales por devolución en lugar de efectivo’, El Mundo, 24 Octubre. Disponible en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/barcelona/1224829677.html

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¿Libertad para torturar animales? Soluciones y problemas de España

23 comentarios Add your own

  • 1. Parce  |  octubre 8, 2010 a las 7:44 pm

    Buena suerte!

  • 2. Anónimo García  |  octubre 11, 2010 a las 1:20 pm

    Gracias!
    Este es mi plan: firmar en la hoja de reclamaciones, y acto seguido pornerme a repartir unos flyers que he hecho en la puerta, para advertir a los posibles compradores.

  • 3. Javi  |  noviembre 5, 2010 a las 8:44 pm

    Precisamente, hoy he ido a un Cash Converters. En el ticket de compra pone lo siguiente: “Cash Converters garantiza blablabla…”. En resumen, garantiza que los productos que vende funcionan correctamente. “El comprador podrá solicitar la reparación gratuita o sustitución de nosequé nosecuántos…” O sea, lo puedes cambiar por otro objeto similar. Y termina: “Si la reclamación no se resolviera, se restituirá el precio pagado en un vale de Cash Converters.” Es decir, no te devuelven el dinero en metálico. Te dan un vale para que te lo gastes en alguna chorrada que haya en la tienda. Lo pone bien claro en el ticket.

  • 4. Anónimo García  |  noviembre 5, 2010 a las 9:48 pm

    Efectivamente, éso dice el ticket. Pero es ilegal: según el artículo 44 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista:

    1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien la que determine qué días han de tenerse por hábiles.
    2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.
    3. El derecho de desistimiento no puede implicar la imposición de penalidad alguna, si bien podrá exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de devolución del producto al vendedor.
    […]
    Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

  • 5. Anónimo García  |  noviembre 5, 2010 a las 10:03 pm

    Por cierto, fui a protestar por última vez y esto fue lo que pasó:

    Comencé volviendo a pedirle a la encargada que me devolviesen la pasta, y me volvió a decir que nanay. Entonces le dije que vale, pero que me diese la hoja de reclamaciones, y ella me respondió que sí y que sin problemas. Se metió por un cuartillo, y al cabo volvió sin la hoja, y con una novedad: ofrecerme ampliar el vale por 15 días. ¡Después de cinco intentonas, sólo tras mencionar la hoja de reclamaciones me ofrecen ampliar el vale! ¡Ja! Así que le dije de que ahora ya no, que la pasta o la hoja, y me insistió un poco, pero no dí mi brazo a torcer. Así que volvió a meterse, para salir luego otra vez si la hoja, pero con otro tipejo que era el más jefecillo. Éste me estuvo intentando convencer aún más, cada vez ampliándome más el vale, pero ya me había dado cuenta de que lo que más les había fastidiao es lo de la hoja, así que me mantuve en mis trece, y le dije que a ver por qué hasta entonces no me lo habían ofrecido ampliar, y que llegados a este punto o me daban la pasta o rellenaba la hoja. Y asín lo hice.
    Los flyers no los he repartido, porque ya me ha parecido excesivo, pero ya que los he impreso los dejaré por algún sitio estratégico.

  • 6. Sergio  |  diciembre 2, 2010 a las 11:14 am

    Pues yo la semana pasada compré 4 videjuegos, miré un par de ellos para comprobar el estado del disco y cuando volví a casa, decidí limpiarlos (disco/caja) y que sorpresa me llevé… ¡Una de los cajas no contenia el disco, usease el videojuego! Ahora me dispongo a ir haber si tengo un poco de suerte y me lo cambian, pero no se yo… ¿Como no pudieron darse cuenta de ello?
    En fin que tengsas suerte!

  • 7. Angel  |  diciembre 6, 2010 a las 4:33 pm

    yo he tenido problemas con una xbox360 que compre en cash converters, el tema es que no enciende despues de 2 meses de haberla comprado.. me la cambiaran por otra?¿

  • 8. Anónimo García  |  diciembre 9, 2010 a las 1:49 pm

    Hola Ángel:
    Sólo en caso de que tengan otra te la cambiarán, siempre y cuando abones la diferencia en caso de ser la nueva más cara. Si es más barata, te darán un vale por la diferencia, y si no tienen, te darán uno por el total. Pero no te quedes sin reclamar el dinero en efectivo en base al artículo 44 de la Ley de Comercio Minorista y el caso de la Audiencia de Barcelona!
    Suerte!

  • 9. Irene  |  abril 30, 2011 a las 7:52 pm

    “Cash Converters, metáfora del capitalismo de empresa”

    “Música” atronadora para desarmar al que va a vender su mercancía en Cash Converters. Ambiente turbio (lo más suave que se puede decir), sórdido, inhumano. Cuando enseñas tu mercancía, te hacen una pregunta directa (al dependiente, seguro, se lo han enseñado y lo practica sin escrúpulos y a conciencia), pero desconcertante, nada esperable como “¿cuánto quieres por esto?”, sino “¿cuánto pagaste por esto?”. Evidentemente no te acuerdas. Así que él pone el precio y tú no tienes ya argumentos para defender otro distinto. El negocio está hecho. Por último, te piden el DNI, que escanean junto con un documento que firmas (sin apenas tener tiempo para leerlo) y del cual no te dan copia. La venta ha quedado grabada, y tú te vas de allí con una sensación de ultraje. Como si te hubiesen puesto a la altura de la mercancía devaluada, que ha quedado desprovista de su valor real (no ya del precio de origen, sino del valor afectivo).

  • 10. Anónimo  |  septiembre 7, 2011 a las 10:08 am

    Estimado amigo Anónimo García, vaya por delante el hecho de que me alegro de que el problema se haya resuelto, pero me gustaría precisarte que el mencionado artículo de que indicas sólo es aplicable en las compras realizadas a distancia. Es decir las realizadas por Internet, catalogos, etc. Las compras realizadas en el popio establecimiento no son susceptibles de aplicar del derecho de desistimiento.

  • 11. Anónimo  |  noviembre 29, 2012 a las 5:48 pm

    CashConverter en C/. Balmes de Barcelona. Compre un Macbook pro 15´por 1000 €. Con las prisas no me di cuenta ni me comunicaron que el teclado era ingles. He ido por dos veces para que me dieran solucion, cambio de teclado, un vale por el mismo valor. Nada que no se hacen cargo. Se supone que tienen que comunicarte losm pro y los contra del producto, como profesionales que son, Los he denunciado en el OCU y seguramente , aunque me cueste dinero, a traves de mi abogado interpondremos denuncia.

  • 12. Celia Martos  |  diciembre 7, 2012 a las 7:02 pm

    Hola, soy Celia, una inocente niña de 17 años que es idiota, porque no tengo otro nombre, de comprar un producto; para ser exactos una BlackBerry físicamente desde donde yo estaba se veía bien el producto y la elegí porque las demás valían nada más y nada menos que 85 euros y esta, en cambio, vale 72 euros según el que me la iba a vender le rebajaron los 13 euros por un botón que no tenía… MENTIRA! Menuda mierda me he llevado, y perdón por hablar así pero no me esperaba ser timada de esta manera… Pensaba que no iba a pasar, que yo podría devolver el producto y a la vez darme mi dinero pero leyendo toda su historia estoy francamente muy decepcionada aún no he ido allí a reclamar otro producto en mejor estado y sin pagar más de 72 euros que es una cifra para mí bastante alta…
    Y mi pregunta es si es necesario exigir la hoja de reclamaciones, si hay otra solución o algo por favor dígamelo; se lo agradecería muchísimo es para no pedir que venga mi padre conmigo ya que soy menor él tendría que hacer la hoja de reclamaciones.
    Un saludo, de otra víctima de esta panda de cerdos.
    Posdata: Fui el lunes, 3 de diciembre y mi garantía es de 1 año.

  • 13. JackyZR  |  enero 6, 2013 a las 8:48 am

    Hiciste bien en no rendirte, muchos se rinden, es decir, le quitan importancia, y los de la tienda pueden seguir haciendo esas cosas.La verdad es que son unos ladrones.Me compré un saxo de esa tienda por 350 euros, y era, con perdón de la palabra, una mierda.Sonaba a aire y había un grupo de teclas que no se podia alcanzar si que te dieran calambres en la mano.

  • 14. JackyZR  |  enero 6, 2013 a las 8:50 am

    Celia Martos, debes ir allí y reclamar lo que te pertenece.No hay que dejar que sigan timando a la gente así.Ademas, ese dinero te pertenece.

  • 15. Anónimo García  |  enero 8, 2013 a las 11:02 am

    Hola Celia,

    En realidad la Hoja de Reclamaciones es solo un instrumento de presión. Si la vas a necesitar o no, depende de hasta donde se pongan de burros.

    En cualquier caso, cuando vayas a devolver el teléfono no aceptes el vale. Esgrime la sentencia del juzgado de Barcelona. Si se ponen muy testarudos, entonces nombra la Hoja de Reclamaciones, a ver hasta donde les puedes apretar. Ya ves que en mi caso tras nombrar la Hoja me ofrecieron varias soluciones alternativas que no habían hecho antes. Y seguramente (espero que no), tendrás que rellenarla, entonces sí que tendrás que ir con tu padre.

    Tesón, en cualquier caso. Va a ser un proceso largo, de ir a correos a mandar cartas certificadas, discutir (de buen talante siempre, por supuesto), y perder tiempo a cascoporro.

    Pero, al final, te saldreás con la tuya.

    Suerte!

  • 16. Anónimo  |  enero 17, 2013 a las 2:05 pm

    mira mi pajina en facebook indignados con cash converter

  • 17. jesus  |  enero 7, 2014 a las 12:28 pm

    poner hojas de reclamaciones , si no la tienen llamas a la policía local y multa . y si la tiene y no te contesta en 10 días , multa. Y te vas a consumo y le duele la cabeza , y por lo menos a los encargados le duele la cabeza . asi que os animo . estais en vuestro derecho de que no os roben cada vez que pongáis una hoja llamar a atención al cliente cash converter y quejaros. SI os venden una copia o algo es ilegal quejaros ir a consumo informaros

  • 18. Anonima  |  julio 1, 2014 a las 9:15 pm

    El jueves pasado me compre un móvil en esta tienda “cash” por un valor de 120€, cuando lo probé me di cuenta que el botón central de Samsung galaxy sII no funcionaba y al revivir llamadas no se me escuchaba al hablar y tampoco tenía cobertura, lo lleve a reparar, me llamaron ayer con la respuesta de” no podemos arreglar tu móvil porque nos sale más caro” así ke me lo devolvieron. Que debo hacer para que me lo arreglen? Poner una hoja de reclamación, aceptar el cheque… Decirme porfabor

  • 19. Sergi  |  enero 28, 2015 a las 3:34 pm

    Buenas tardes.

    Yo no tengo ninguna queja de la tienda en la que suelo comprar (vender solo por Internet o Wallapop). Ayer martes compre en la tienda Cash Converters de Tarragona (C/ Alguer) un objetivo para mi cámara Nikon por 249,95 euros. Una vez en casa al probarlo con mi cámara vi que no le funcionaba el telémetro ni el motor de enfoque y enseguida llamé a la tienda (la tengo a unos 35 Km de casa) y me atendió Ana. La misma chica que me atendió al comprar el objetivo. Le expliqué el caso y me dijo que se lo trajera el mismo día o al siguiente y que trajera mi cámara para que les explicara que era lo que no funcionaba.

    Hoy he ido y les he enseñado que problemas tiene el objetivo. Desde el primer me han ofrecido una rebaja del precio, pero en estas condiciones el objetivo no me sirve para nada. Me han ofrecido otro de los que tienen, pero ninguno cumple con las características de este. Incluso me han ofrecido uno de mayor valor, pero sus características no son lo que necesito.

    Ana ha llamado a ver si por casualidad tuvieran otro de las mismas características en el almacén y tampoco había. Agotados todos los medios para un cambio me ha preguntado si quería un vale para la tienda o el dinero. Yo le he dicho que prefiero el dinero ya sea en metálico o ingreso en cuenta ya que es una cantidad que tengo destinada a la compra de un objetivo de estas coracterísticas.

    Sin ningún problema me ha hecho una devolución de 50 euros en una de mis tarjetas (fue con la que di la paga y señal de la reserva) y los 199,95 euros restantes a la otra tarjeta con la que liquidé la compra ayer mismo. En el mismo momento mi aplicación del móvil me avisaba de ambos reintegros en mis cuentas.

    Suelo visitar bastante esta tienda en busca de trastos para mis aficiones y siempre me han tratado con amabilidad y profesionalidad. Cuando ha habido cualquier problema me lo han resuelto de forma rápida y eficiente. Además de que a todas las personas tal y como entran por la puerta les saludan y les dan los buenos días (o tardes) enseguida vienen a ofrecerte su ayuda para que puedas encontrar lo que buscas. Incluso cuando, como en mi caso, ya saben lo que busco nada más entrar me acompañan para ofrecerme el artículo que intuyen que puede interesarme.

    Yo de la empresa no puedo opinar mal porque siempre me ha ido bien. Y sobre el personal de la tienda de Tarragona solo puedo hablar cosas buenas y especialmente de Ana que es con la que más trato he tenido y siempre es un placer tratar con ella, lo que no implica que la experiencia con sus compañeros de tienda sea de otro modo.

    Un saludo y gracias.

    Sergi Mulleras

  • 20. David Lopez  |  junio 8, 2015 a las 10:40 am

    Cashconverters son unos estafadores. Tanto para comprar como para vender.si vendes te dan una miseria y si compras el 90% los aparatos tienen grabes problemas de funcionamiento.Recientemente adquiri un portátil que venia con un problema de disco duro.segun ellos desde la primera semana esta en el sat.llevo mas de quince dias y me dan largas diciendo que llame la proxima semana asi continuamente.mintiendo y sacandose el muerto de encima.mientras tanto ellos tienen mi dinero y yo no tengo nada.osea un robo en toda regla.jamas compreis en cashconverters o os arepentireis.yo desde luego lo tengo clarisimo.Hoja de reclamaciones y denuncia.

  • 21. esti  |  octubre 15, 2015 a las 2:42 pm

    Tengo cristalino q no vuelvo a comprar allí.4 relojes y todos fallan. Uno me lo han mandado a arreglar.llevó un mes esperando. Los otros fallan. He vuelto y no me los arreglan, a pesar del año d garantía, pq por precio no les compensa, dicen…pero tampoco m devuelven el dinero. El miércoles tengo cita en consumo

  • 22. jose  |  agosto 25, 2016 a las 1:49 pm

    Me llegue el otro dia a comprar un portátil , he de admitir que yo no entiendo mucho de ordenadores, compré un HP y me lo vendió el comercial como si fuese un i7, al llegar a casa descubrí que era un i5 y que además el reproductor playback lo tenia roto, al llevarlo me ofrecieron cambiarlo por otro de igual o mayor precio, así que lo cambie por un asus de 34€ más que me llamo la atención y allí funcionaba muy bien… Llevo con el 2 días en casa y la pantalla la tiene congelada, solo se mueve el ratón pero no accede a nada, ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

  • 23. Sergi Pascual ferre  |  noviembre 11, 2016 a las 7:18 am

    Sobre la queja hacia cashconberte,te felicito, la gente tiene q aprender a quejarse porqe tenemos mas derechos de los q pensamosos, pero aparte de la oficina del cobsumidor,tendrian q haber mas oficibas gratuitas para poder informarnos de nuestros derechos de una manera rapida y fiable y efectiva antes y por desgracia de llegar al tribunal,y perder tanto tiempo energiavy dinero,y ser recompensado por ello,sin lucro de estafar a nadie pero volorando todo el tiempo desechado,sin duda habria menos publicidad engañosa,y menos letra pequeña, ole tus huevos capao

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Anónimo García

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